BRUXISMO, UN TRASTORNO GENERALIZADO

30.3.16 Pedro Vargas-Machuca 0 Comentarios

Dentadura


Se estima que un 70% de los adultos españoles padecen Bruxismo. Este trastorno puede mejorarse con terapia psicoemocional.
El bruxismo (el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria) también ha crecido desde que se hundieron los mercados. Se retroalimenta de la ansiedad: los síntomas agravan la angustia que, a su vez, agrava los síntomas.

Con la crisis, en las consultas de atención primaria los casos de depresión han aumentado un 19,4% y los de ansiedad un 8,4%, según un estudio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares, que atribuye un tercio de las consultas a la combinación del miedo al desempleo y a las dificultades para pagar la hipoteca. Muchos especialistas —dentistas y neurólogos, cardiólogos o dermatólogos— están viendo cómo “la crisis económica se les cuela en la consulta”, se ven más trastornos psicosomáticos, y derivan sus pacientes a psicólogos y psiquiatras. “No hace falta que el paciente te lo cuente para ver que está pasando por una mala racha”, dicen. “Los percibes más tristes, más angustiados y tensos, más sensibles al dolor”.
La mayoría de los médicos consultados apuntan a que es pronto para tener datos sobre el efecto de la crisis en la salud y que estos son complejos ya que las enfermedades suelen ser multifactoriales. Hay estudios, pero hablan de indicios, percepciones o riesgos, más que de cifras.

Mandíbula

(Fuente: El País 02/08/2014)