Trastornos alimentarios

8.4.16 Pedro Vargas-Machuca 0 Comentarios

Anorexia Bulimia

La anorexia nerviosa es considerada un trastorno de la alimentación que afecta a adolescentes y adultos de cualquier raza, nacionalidad, clase social o cultura.
Se calcula que la anorexia nerviosa afecta entre el 0.5% al 3%  de la población mundial de adolescentes, convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica más común entre este grupo de personas. Solo alrededor del 20% padecen realmente sobrepeso, el resto está interesado en perder peso aun sin ser necesario ni conveniente.



Síntomas de la Anorexia Nerviosa:
Rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p.e. resultando un peso corporal menor del 85% del peso teórico).

Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
Alteración en la percepción del peso, la talla o la silueta corporal; influencia excesiva de la silueta corporal y el peso en la autoevaluación o negación de la gravedad del bajo peso actual.
En las mujeres posmenárquicas, amenorrea, esto es, ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.


Síntomas de la Bulimia:
 Episodios recurrentes de ingesta voraz, caracterizados por comer en un período discreto de tiempo (p.e. 2 horas) una cantidad de alimento excesiva para lo que la mayor parte de la gente comería en ese período de tiempo y bajo circunstancias similares. Asimismo, sensación de perder el control sobre la ingesta durante el episodio, esto es, sentir que uno no puede parar de comer o controlar qué o cuánto se come.

Conductas compensatorias inapropiadas recurrentes con el fin de prevenir el aumento de peso, tales como: provocarse el vómito, mal uso de laxantes y diuréticos u otros medicamentos, hacer ayuno o ejercicio excesivo.
La ingesta voraz y las conductas compensatorias ocurren, como media, al menos dos veces por semana durante 3 meses.
La autoevaluación está excesivamente influida por la silueta y el peso.
El trastorno no ocurre exclusivamente durante los episodios de Anorexia nerviosa.


Existen 2 subtipos:

Tipo purgante / atracón: empeño en provocarse el vómito o en el mal uso de laxantes o diuréticos.
Tipo no purgante / restrictivo: no hay un empeño regular en autoinducirse el vómito o en el mal uso de laxantes o diuréticos, sino que hace uso de otras conductas compensatorias inapropiadas, tales como el ayuno o el ejercicio excesivo.